Con diversas actividades Huancavelica celebrará II Festival de la Papa

El departamento de Huancavelica, en la sierra sur, celebrará el “II Festival Regional de la Biodiversidad de la Papa Huancavelicana – Tesoro de los Andes” con un conjunto de actividades dirigidas a revalorar y promocionar este producto, cuyo día nacional se realiza el 30 de mayo.

Destaca, entre las actividades, la elección y coronación de la “Sipas Papa Huayta” a desarrollarse el día 14 en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

Huancavelica - Notiviajeros.com

Para el día 15 se programó talleres y conferencias sobre capacidades competitivas del productor y el rescate de tecnologías, disertado por profesionales de ADERS-Perú, INIA Santa Ana y la Dirección Regional Agraria Huancavelica.

El 16 se tiene previsto realizar una exposición, venta de ecotipos, variedades de papa, concurso de platos típicos y presentaciones folklóricas en la plaza Bolognesi de la ciudad.

Con esta iniciativa, se busca contribuir a la valoración de la diversidad de ecotipos existentes en la región, y promover la mejora de la producción, transformación y comercialización de las papas nativas y comerciales mediante impulso de la cadena productiva que dinamiza a las organizaciones vivas de Huancavelica.

El Día Nacional de la Papa fue instaurado oficialmente con Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2008 como “Año Internacional de la Papa”.
ANDINA – PTM/VVS

Share this post

Déjanos un Comentario