Saltar al contenido

El Reto en los Andes

Hace tres años REPORTAJE AL PERU realizó la serie RETO EN LOS ANDES, un audaz proyecto que tuvo como objetivo principal grabar la preparación y el ascenso a los nevados más representativos del Perú, teniendo como meta final el Huascaran, de 6.768 metros de altitud, el más alto del país.

REPORTAJE AL PERÚ buscó además promover un turismo responsable y la protección del entorno natural de zonas como las Cordilleras Blanca y Huayhuash (Ancash), la Cordillera Central (Junín) y la Cordillera Volcánica (Arequipa).

Gracias al esfuerzo del equipo de periodistas conformados por Manolo Del Castillo, Katya Cruz, Christian Cabellos y Armando Chávezl, se logró una meta jamás antes alcanzada por la Televisión Peruana. Nunca, antes en su historia, un equipo de televisión logró coronar una cumbre de más de 6 mil metros, y además de ello filmarlo, todo un verdadero RETO EN LOS ANDES.

Ningún medio de comunicación le ha dado la importancia debida al tema de las montañas y lo importante de su conservación. Ha sido un todo un logro por su impactante calidad audiovisual que ha sido reconocido por la comunidad montañera internacional y por organizaciones que buscan proteger nuestro medio ambiente.

A partir del mes de mayo esta serie volverá nuevamente a las pantallas todos los martes a las 7 de la noche. El rol programado es el siguiente:

MARTES 6 DE MAYO
RETO EN LOS ANDES: ISHINCA
El primer contacto del equipo con la montaña. Entrenamientos y la emocionante conquista de la primera Cumbre: la Montaña Ishinca (Cordillera Blanca – Ancash), de 5,530 metros de altitud.

MARTES 13 DE MAYO
RETO EN LOS ANDES: AREQUIPA VOLCANES (PARTE 1)
Visita a Arequipa para ascender sus principales volcanes. Asimismo, se trata de la importancia que tiene su entorno natural (Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca) para la generación de fuentes de agua de toda la región. Preparación y Entrenamientos.

MARTES 20 DE MAYO
RETO EN LOS ANDES: AREQUIPA VOLCANES (PARTE 2)
Circuitos de caminata en altura y ascenso al volcán de mayor actividad del pais: el Ubinas (5,672 metros) y el emblemático Misti (5825 metros).

MARTES 27 DE MAYO
RETO EN LOS ANDES: PASTORURI: LA ERA DEL DESHIELO (PARTE 1)
Primera parte del curso adiestramiento de alta montaña a cargo de experimentados andinistas, uso de equipos técnicos y preparación para los climas y alturas extremas que luego se enfrentarían en los siguientes viajes

MARTES 3 DE JUNIO
RETO EN LOS ANDES: PASTORURI: LA ERA DEL DESHIELO (PARTE 2)
Continuación del curso de rescate y supervivencia que llevó todo el equipo de Reportaje al Perú en este glaciar a 5300 mts. En este capítulo se trata el tema del calentamiento global y la desglaciación.

MARTES 10 DE JUNIO
RETO EN LOS ANDES: RUTA DE LOS DIOSES (PARTE 3)
Durante una semana se ando y acampó por el Camino Inca más importante que comunica la sierra con la costa entre Lima y Jauja; se trató el tema de la cosmovisión andina del mundo antiguo y se practicaron técnicas de escalada en roca.

MARTES 17 DE JUNIO
RETO EN LOS ANDES: RUTA DE LOS DIOSES (PARTE 4)
Ascenso al nevado Pariacaca 5768 msnm en la serranía de Jauja. Es el apu o deidad más importante del Perú antiguo, cumbre que se logró con un equipo mixto de periodistas, mujeres escaladoras, jaujinos y un andinista alemán.

MARTES 24 DE JUNIO
RETO EN LOS ANDES: HUAYHUASH, HISTORIAS Y CAMINOS (PARTE 1)
El circuito de caminata de montaña (treking) más famoso y exigente del mundo, en una ruta de 12 días en medio de las mas espectaculares y hermosas montañas entre Huanuco y Lima.

MARTES 1 DE JULIO
RETO EN LOS ANDES: HUAYHUASH, HISTORIAS Y CAMINOS (PARTE 2)
Continuación del treking en Huayhuash, historias de los escaladores mas famosos del mundo que anduvieron aquí, sus triunfos y tragedias. Ascenso al nevado Diablomudo.

MARTES 8 DE JULIO
RETO EN LOS ANDES: NEVADO COPA
La primera montaña de con mas de 6 mil metros de altura que se intentó subir. En esta travesía llena de inconvenientes se muestra como en estas practicas es la montaña la que decide quien llega a la cima y quien no.

MARTES 15 DE JULIO
RETO EN LOS ANDES: CHOPICALQUI, la cumbre más alta
El sacrificado acenso y la escalada al nevado mas alto al que la televisión peruana ha llegado. Una proeza técnica y periodística a 6354 msnm.

MARTES 22 DE JULIO
RETO EN LOS ANDES: ÚLTIMO CAPÍTULO
Conclusiones y desenlace de esta saga en la Cordillera Blanca con la participación de todos los periodistas y andinistas involucrados.