Implementarán corredor turístico alternativo entre Cusco y Valle del Colca

Un corredor alternativo unirá el sur del departamento de Cusco con el Valle del Colca, en Arequipa, en beneficio de las comunidades rurales alejadas de los habituales circuitos turísticos, informaron hoy autoridades en la Ciudad Imperial.

Las provincias cusqueñas favorecidas con dicho corredor turístico serán Acomayo, Canas, Chumbivilcas y Espinar, detalló Marlon Montesinos, jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

No están incluidos la ciudad de Cusco ni el santuario de Machu Picchu, sitios que integran la lista del Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco, ni tampoco el Valle Sagrado de los Incas, puesto que se intenta evitar la saturación de visitantes en estos lugares.

La finalidad es promocionar no solo actividades culturales, sino también turismo de aventura, gastronómico y rural, por lo que los recorridos en estas zonas se podrán realizarse a pie o en bicicleta.

“Actualmente estamos en la etapa de exploración. Cada municipalidad involucrada está trabajando para concretizar este corredor”, dijo el funcionario.

Indicó que todavía no se ha determinado el monto necesario para el establecimiento del corredor, aunque aclaró que deberán realizarse mejorías en algunos caminos.

El próximo año se capacitará a los prestadores de servicios de cada rubro, y la promoción del corredor turístico alternativo se realizará a partir del 2010, apuntó.

Entre los atractivos del sur de Cusco figuran el circuito Cuatro Lagunas, poco conocido pero con escenarios naturales de gran belleza, restos arqueológicos, templos coloniales, puentes incas, grutas naturales, cañones, nevados, quebradas, valles y pintorescos poblados.

En tanto, en el valle del Colca, ubicado a tres horas y 45 minutos de la ciudad de Arequipa, en Chivay, capital de la provincia de Caylloma, pueden observarse coloridos andenes preíncas cultivados hasta hoy con quinua, maíz, cebada y trigo.

Además, en este valle se practican deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking y canotaje, y en la Cruz del Cóndor puede apreciarse el majestuoso vuelo de los cóndores.
ANDINA – PZA/VVS

Share this post

Déjanos un Comentario