Huamanga celebra el 468º aniversario de fundación española

Síguenos en: | |

Con un desfile cívico-militar y exhibición de caballos de paso, la hermosa ciudad de Huamanga celebra hoy su 468º aniversario de fundación española. Pero, además de estas actividades, se realiza también una feria artesanal, gastronómica y folclórica. Como verán, la diversión está asegurada.

Descubre los encantos de Huamanga se llama precisamente la feria que se desarrolla en esta ciudad. No pudieron escoger mejor nombre, porque en este evento participan los mejores artesanos, zapateros, así como los más hábiles cocineros que se esmerarán para preparar lo mejor de la gastronomía local.

Huamanga - Notiviajeros.com

La municipalidad provincial de Huamanga es el principal promotor de esta feria, con la ayuda del programa Construyendo Perú y algunas ONG. “Se prepararán comidas típicas y dulce con insumos propios de la zona, como maíz, trigo, quinua, chuño, zapallo, tuna, entre otros”, afirma un vocero de la comuna.

Historia
El 25 de abril de 1540 fue decretada la fundación de Huamanga. Un año antes, el 29 de enero de 1539, Francisco Pizarro había fundado la ciudad de San Juan de la Frontera de Guamanga, pero el frío y lo agreste del terreno obligaron el traslado hacia la actual ubicación con el mismo nombre.

En 1542 volvió a cambiar de nombre y se llamó San Juan de la Victoria de Huamanga, tras el triunfo de la batalla de Chupas, de las fuerzas leales al rey de España, dirigidas por el comisionado Vaca de Castro sobre Diego de Almagro “El Mozo”. ¿Qué pasó con la antigua ciudad? Actualmente es el pueblo de Huamanguilla.

¿Qué atractivos tiene Huamanga? Para empezar sus innumerables iglesias y casonas coloniales. También está su plaza de Armas, la única en el Perú con portales constituidos por columnas y arquerías de piedra en sus cuatro costados. A pocas horas de la ciudad se encuentra la pampa de la Quinua, donde se libró la batalla de Ayacucho. Un poco más está Vilcashuamán, una antigua ciudadela inca.
ANDINA – DOP

Share this post

One thought on “Huamanga celebra el 468º aniversario de fundación española

Déjanos un Comentario