Proyectan declarar a Piura como Capital Gastronómica del Norte del Perú

Síguenos en: | |

El Gobierno Regional de Piura evalúa la posibilidad de declarar a este departamento como la Capital Gastronómica del Norte del Perú, informó hoy la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de esta ciudad, Romy Tello Chávez.

En compañía del reconocido chef peruano Adolfo Perret Bermúdez, que apoya en esta tarea a la administración regional, dijo esperar que la resolución con tal fin sea posible para solicitar apoyo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) para la difusión del caso.

Tello indicó que a través de reuniones sostenidas en los últimos meses con el sector privado se viene trabajando en la mejor forma de desarrollar la Ruta Gastronómica de Piura, que el año anterior contó con la adhesión de media decena de restaurantes.

En ese sentido, manifestó, es necesario que hayan capacitaciones para impulsar el nivel culinario del departamento norteño y se preste una debida atención en servicios gastronómicos.

Refirió que la Universidad Privada de Piura prepara un proyecto de consorcio con otras entidades, con el gobierno regional como principal impulsor, para diseñar un sillabus especial orientado a que los profesionales que actualmente laboran perfeccionen su nivel culinario.

Esto llevaría incluso –agregó- a lograr que a nivel de Piura se logren las certificaciones de tenedores, tener categorizaciones en los restaurantes, mejorar la manipulación de alimentos y el tema fitosanitario.

El proyecto, según explicó, tiene una vigencia de tres años, y le tocaría al Gobierno Regional de Piura como principal apoyo construir una escuela que no competiría con las actuales en el rubro, sino sería para perfeccionar a todos los profesionales piuranos  y desarrollar una ruta gastronómica especializada para quienes quieran aprender a cocinar.

“La idea es posicionar a Piura dentro del corredor nor-amazónico como una zona altamente interesante en el tema gastronómico, aprovechando su potencial binacional”, dijo Tello.
ANDINA – MMC/LBH/FPQ

Share this post

Déjanos un Comentario