Saltar al contenido

Turismo por el Valle del Colca

Turismo por el Valle del Colca

La cuenca del río Colca se halla situada en el extremo nor oriental de la región Arequipa. El punto más elevado de la cuenca es el nevado Ampato a 6 300 msnm y el más bajo es aquel en el que confluyen los ríos Colca y Andamayo a 970 msnm. El Valle del Colca presenta cerca de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, aquel comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. En esta zona, existen 16 poblados descendientes de las etnias de los Collahuas y Cabanas, de quienes han heredado una rica tradición cultural.

Los distritos comprendidos son Sibayo, Callalli, Tuti, Canocota (anexo de Chivay), Chivay, Coporaque, Yanque, Ichupampa, Achoma, Lari, Maca, Madrigal, Pinchollo (anexo de Cabanaconde), Cabanaconde, Tapay y Huambo.

En el valle se distinguen tres zonas diferenciadas tanto por su paisaje como por su producción: La primera, es conocida como la parte alta y comprende los distritos de Callalli, Sibayo, Tuti y Canocota. La principal actividad económica es la ganadería (vacunos, ovinos y especialmente camélidos sudamericanos) que se caracteriza por ser poco especializada y para autoconsumo. La parte media del valle es la que comprende los distritos de Chivay (capital de la provincia de Caylloma), Yanque, Achoma y Maca en la margen izquierda y Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal en la margen derecha. Esta es la zona más amplia del valle, y por ende, aquella en la que la agricultura se encuentra mucho más desarrollada. Los principales cultivos son la papa, maíz, habas, alfalfa, trigo y cebada; aquí, la producción ya no es sólo para el autoconsumo sino también para su comercialización. El lugar se caracteriza por tener extensas áreas de aterrazamiento (11 000 ha aproximadamente). Las terrazas se emplazan en altitudes que van de los 3 650 y 3 250 msnm. Finalmente, en la parte baja del valle (2 800 a 3 200 msnm) encontramos los distritos de Cabanaconde y Huambo en la margen izquierda, y Tapay en la derecha. En esta zona la principal actividad económica es también la agricultura, pero a diferencia de la zona anterior, en esta se cultivan frutales.

El valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana, por lo que es una zona muy rica y activa desde el punto de vista geológico. Alberga un volcán en actividad: el Sabancaya, ubicado entre el macizo volcánico del Hualca Hualca y el volcán Ampato. Este valle es una zona con una gran diversidad de flora y fauna. Entre las especies de fauna más representativas se tienen el Cóndor (Vultur griphus), cernícalo (Falco Sparverius), el halcón peregrino (Falcon Peregrinus) y la perdiz serrana (Nothoprocta Pentlandii).

Por sus andenerías, el Valle del Colca representa uno de los paisajes culturales más impresionantes del continente.

Las actividades al aire libre son recomendables en los meses de mayo a noviembre (temporada seca); sin embargo, durante los meses de febrero a abril (temporada de lluvias) la vistosidad y majestuosidad de los paisajes son impresionantes, ya que se pueden observar las andenerías en su máximo esplendor.

Distancia: 164 Km desde la ciudad de Arequipa hasta Chivay – 4 horas

Época propicia para visitar el Valle del Colca : Mayo – Noviembre

Servicios Turísticos :
Casas de hospedaje
Servicio de guiado
Servicios de Alimentación
Restaurantes

Cultural :
Toma de fotografías y filmaciones
Visitas guiadas
Deportes acuáticos
Canotaje / Rafting

Esparcimiento y recreación :
Excursiones
Paseos a caballo

Aventura de tierra :
Caminata
Camping
Escalada en roca