Piden implementación de Ley de Protección y Defensa del Turista

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Alda Lazo, pidió al Ejecutivo implementar la Ley 28982 que regula la protección y defensa del turista, promulgada el 2 de marzo de 2007 y que establece medidas para garantizar la seguridad e integridad de los extranjeros que visitan el país.

Asimismo solicitó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, un informe sobre el estado de los convenios que este sector debió realizar con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú, Indecopi, Ministerio Público, y otros a través de la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista, y la implementación de un registro de seguimiento de las quejas y denuncias de los turistas.

La legisladora precisó que en el caso del turista alemán asesinado en el distrito de Surco por una banda de asaltantes, la ley establece que, de ser capturados, los delincuentes podrían ser condenados a cadena perpetua.

“El artículo 2 de la actual legislación señala que si un turista es víctima de un robo agravado y el agente causante de este delito actúa en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental, la pena será de cadena perpetua”, enfatizó.

De otro lado, invocó a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz  a que informe las medidas coordinadas que ha tomado su sector con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el sector privado de operadores aéreos de turismo, con la finalidad de prever accidentes como el ocurrido el pasado miércoles en Nasca, donde murieron cinco turistas franceses, luego que la avioneta se precipitara a tierra.

“Es muy importante que nuestro país muestre una imagen de confianza y de responsabilidad en sus servicios turísticos, más aún cuando pretendemos impulsar a nivel mundial al Perú como destino turístico”, indicó.

De igual manera, la congresista pidió a la ministra de Transportes, Verónica Zavala, que le informe sobre las acciones que viene tomando su sector para evitar esta clase de accidentes.
ANDINA –  NDP/VVS/JOT

Share this post

Déjanos un Comentario