Con travesía en el lago Titicaca promoverán defensa del deporte de altura

Síguenos en: | |

A fin de impulsar la campaña binacional por la nominación del Titicaca como una de las siete maravillas naturales del mundo, el Comité Oficial de Apoyo de dicha candidatura organiza para este 20 de abril la travesía denominada “Por la Defensa del Deporte en Altura en el lago Titicaca”.

El recorrido entre Yunguyo (Perú) y el balneario de Copacabana (Bolivia) será realizado por el nadador internacional de aguas abiertas conocido como el “Tritón del Titicaca”, Rubén Medina Cruz, natural de Mollendo (Arequipa).

Según los organizadores, la distancia que Medina Cruz cubrirá en las aguas del lago altiplánico es de doce kilómetros en un tiempo estimado de seis horas y un promedio de 12 grados de temperatura.

Medina Cruz arribó a la ciudad de Yunguyo el pasado martes para realizar pruebas de aclimatación y reconocimiento de las profundidades del Titicaca, visitando Copacabana y a los integrantes del comité organizador de la prueba deportiva.

El nadador mollendino expresó que “en estos momentos que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) viene promoviendo el veto a la altura es importante demostrar al mundo entero que a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar se practica el deporte”.

“La universalidad de los deportes es un derecho natural de los hombres. Desde el origen de la civilización milenaria de los incas los chasquis recorrían el Tahuantinsuyo desde Quito (Ecuador) hasta los Andes de Perú y Bolivia, siendo un antecedente histórico para el atletismo mundial”, subrayó.

“Esta prueba de natación deberá ser tomada en cuenta por las autoridades deportivas del mundo. Yo, que provengo del ‘puerto bravo’ de Mollendo, a escasos cinco metros sobre el nivel del mar, voy a demostrar, por segunda vez, que el miedo a la altura es y será un fantasma y que seis horas continuas de natación superan a 90 minutos de preocupación de los clubes de fútbol”, enfatizó.

Por su parte, Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), comentó que una eventual elección del Titicaca como maravilla natural impulsará actividades como la natación, pesca y navegación deportiva en sus aguas, que lo convertirán en un importante destino turístico del continente.

A su turno, Rafael Laura, secretario de Cultura de la Prefectura de La Paz (Bolivia), sostuvo que esta travesía binacional es el inicio de diversas actividades deportivas planificadas para el presente año, con la finalidad de promocionar la candidatura del Titicaca, que actualmente ocupa el casillero 11 en el concurso mundial organizado por la Fundación New 7 Wonders.

La travesía se iniciará a las 09:00 horas (hora boliviana) del próximo domingo 20 de abril, en un acto especial que organizará la Municipalidad Provincial de Yunguyo a cargo del alcalde Juan Huanca Coarita y la presencia de las principales autoridades del Comité Oficial de Apoyo de la campaña binacional, así como de autoridades deportivas de Perú y Bolivia.

La llegada del nadador al balneario de Copacabana está proyectada a las 15:00 horas (hora boliviana), donde se organiza una escolta de embarcaciones acuáticas y la realización de una ceremonia especial para reconocer la hazaña deportiva de Medina Cruz a cargo de las autoridades locales.

ANDINA – NDP/PZA/JOT

Share this post

Déjanos un Comentario