Andean Railways planea ofrecer tarifa social en ruta férrea a Machu Picchu

Síguenos en: | |

La Corporación Andean Railways, nueva empresa autorizada para operar en la vía férrea a Machu Picchu, planea ofrecer el denominado servicio social para atender a diversos segmentos del mercado interesados en viajar por esta ruta.

Maria del Carmen Leyva, gerente general de la compañía, informó que para tal efecto han solicitado al actual concesionario Ferrocarril Trasandino (Fetransa) el alquiler de parte del material rodante y tractivo del Estado que ellos administran, según las obligaciones de Fetransa bajo el contrato de concesión.

Precisó que han pedido cuatro autovagones, dos locomotoras, dos autovías y cuatro coches de primera, a fin de brindar la mencionada tarifa social en segmentos diferenciados.

“Tenemos el compromiso de atender con servicios de calidad los diversos segmentos del mercado. Por ello hemos pedido con anticipación (octubre del año pasado) el alquiler de la flota necesaria”, apuntó.

Recordó que Fetransa evalúa la solicitud, según carta enviada por su gerente general, Rómulo Guidino.

Agregó que este material será complementario a los cuatro autovagones nuevos que va a traer la empresa en las próximas semanas. “Con esto complementaríamos nuestra oferta de servicios para los diferentes segmentos del mercado que visitan Machu Picchu”, dijo.

La ejecutiva señaló que una dificultad que enfrentan es que en el pasado Fetransa se negó reiteradamente a alquilar parte del material rodante y tractivo a Fersimsac (un operador que no pudo ingresar a Machu Picchu) señalando que estaba alquilado a PeruRail, su operador vinculado.

Sin embargo, refirió que existe una resolución en última instancia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que declaró que ello constituía un abuso de posición monopólica y que Fetransa estaba obligada a alquilar dicho material pues ello es parte de la libre competencia.

“Sabemos que existe una medida cautelar en el Poder Judicial de Fetransa y PeruRail contra la decisión del Indecopi, pero esperemos que ello no frustre nuestra intención de brindar una tarifa social para los segmentos del mercado que así lo requieran”, declaró.

En cuanto a las negociaciones con Fetransa para acceder a la vía Machu Picchu indicó que el pasado jueves hubo una primera reunión directa promovida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

No obstante, mencionó haberse sentido decepcionados pues de parte de Andean Railways estuvo el vicepresidente de la compañía Richard Webb; el gerente de operaciones, Jack Roberson, y ella, pero del otro lado sólo tres abogados.

ANDINA – NDP/VVS/JOT

Share this post

Déjanos un Comentario