Expertos recomiendan atender al “turismo de lujo” por ser rentable

Síguenos en: | |

Sin duda la “industria” del  turismo va ganando mayor espacio e interés en la política de gobierno, aunque algunos la consideren como la “cenicienta” del Perú.

Un nutrido grupo de periodistas especializados en el que hacer del turismo se dieron cita en el seminario convocado por la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), bajo la dirección de su gerente general Tibisay Monsalve, y que se realizó este martes en el auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Particular San Martín de Porras.

El expositor, Jorge Zuñiga, Asesor Legal del Estudio Muñiz y Asociados, considera al turismo como la “cenicienta”, ya que todavía no se le da el debido interés a pesar de ser un sector con importantes aportes al PBI.

Para el abogado Zuñiga, quien asesora importantes empresas en el rubro del turismo, se mostró contrario a que determine la categoría de un hotel por el metro cuadrado de los espacios o el número de las habitaciones, sin tener en cuenta la calidad y exclusividad  en el servicio.

Explicó que por ejemplo en Europa hay hoteles de lujo con pocas habitaciones y que operan en castillos con un servicio de calidad.

Por  su parte el presidente de Lima Tours, Carlos Arrarte, durante su intervención propuso centrar la atención en el turismo de lujo por ser más rentable para el país.

Señaló que a nivel mundial el turismo de lujo representa el diez por ciento del flujo turístico total, es decir, un promedio de 80 millones de personas representado por aquellas parejas cuyo ingreso familiar bordean los 100 mil dólares anuales.

Indicó que no importa tanto incrementar la llegada del turista extranjero, sino hacer que se queden más días y gasten más como en el  caso de los ciudadanos británicos y canadienses que gastan un promedio de 500 dólares diarios en servicios durante su permanencia en el Perú.

Estimó que en este año los turistas de lujo que arribarán al país serían 240 mil, lo que representará un incremento de 20 por ciento respecto a los que arribaron el año pasado, unos 200 mil visitantes. Reveló que según cifras obtenidas por un estudio realizado para su empresa, los turistas sudamericanos que más invierten en el turismo en Perú son los mexicanos y brasileros.

Precisó que este tipo de turistas su nivel de gasto es de cinco veces más que el turista “normal”,  genera una oferta turística sostenible y  reduce la conectividad aérea, además de otros requerimientos en infraestructura que debería tener el país como cuando hay una afluencia de turistas en temporada alta.

El turista de lujo, es aquel cuyos requerimientos son exclusivos y “exquisitos”, viajan en primera clase o en avión privado,  pueden hacer turismo vivencial  trabajando en el campo y a la vez gustar de una cena con un champagne costoso, entre otros aspectos.

RPP

Share this post

Déjanos un Comentario