Amenazadas especies en los manglares de Tumbes

Síguenos en: | |

La sobreexplotación de recursos biológicos del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes (SNMT) registra niveles preocupantes en los últimos años, afirmó el jefe del área natural protegida, Aldo Aguirre.

El funcionario citó como ejemplo el caso de las conchas negras, una especie representativa de los manglares. Dijo que la población de este molusco disminuyó aceleradamente en los últimos diez años.

“En 1995 por cada metro cuadrado (m2) se encontraban tres de estas especies; diez años después, en 2005, se encuentra sólo una por m2”, subrayó.

Aguirre mencionó, asimismo, que otras especies que se encuentran en peligro son la concha pata de burro, la concha rayada, los cangrejos, y los peces como la mantarraya y la pinta.

Si bien reconoció que no hay un estudio sobre las causas del problema, el jefe del SNMT aseveró que existen algunas hipótesis, entre éstas figura la sobreexplotación de esos recursos que hace la población que ingresa sin autorización al santuario.

Consideró que otro factor son los efluentes que producen las industrias langostineras, que se ubican fuera del santuario y que llegan a este lugar y lo afectan de manera negativa.

También se encuentra la expansión agrícola en las zonas colindantes que se utilizan para la producción de arroz cuyos residuos llegan a los manglares.

Asimismo, parte de las aguas residuales de Zarumilla que desaguan en los manglares.
Con el fin de disminuir esta situación, Aguirre recordó que en este mes se decretó una veda de extracción, transporte y venta de conchas negras. Esta medida de control se viene dando desde 2006.
ANDINA – SOA/MAO

Share this post

Déjanos un Comentario